Inicio » Embarazo » Tu plan de visitas

Tu plan de visitas

La primera visita médica debe realizarse lo antes posible, en cuanto adviertas los primeros síntomas o Signos de embarazo, y siempre antes de la semana 12, cuando el feto es más vulnerable. El objetivo, según explica el doctor Serra, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dexeus, de Barcelona, es «asegurarse cuanto antes de que la gestación evoluciona correctamente y, si hay algún problema, tomar las medidas terapéuticas necesarias y mantener un mayor control de la madre y el fetos.

Además, como señala la SEGO, es importante establecer muy pronto una estrecha relación médico-paciente, para evitar que la desconfianza o la incertidumbre perturben la necesaria colaboración entre ambos.

El número ideal de consultas a lo largo de la gestación es difícil de establecer y, en algunos casos, depende del protocolo del centro médico al que acudas y, por supuesto, del tipo de embarazo.

El ritmo de citas suele fijarse a partir de la primera: si ésta se ha efectuado hacia la semana 8, las siguientes se realizarán cada 4 semanas hasta llegar a la 36; luego, se programará una en la semana 38 y una visita semanal hasta el momento del parto. En general, la duración de la primera suele ser de unos 30-40 minutos, y las siguientes, algo más cortas, de entre 15 y 20 minutos, siempre que el embarazo se desarrolle con normalidad.