Durante los primeros meses de vida, el bebé sólo toma leche materna o leches infantiles de inicio, cuando la lactancia materna no es posible.
De 4 a 6 meses: A partir de los 4 meses el pediatra indicará la conveniencia de introducir nuevos alimentos y ello va a representar una gran experiencia para tu hijo puesto que empezará a descubrir nuevos sabores y texturas. El proceso de la introducción de los nuevos alimentos es muy importante porque de su éxito depende que el bebé los acepte con normalidad en el futuro. Ante todo, conviene ser muy flexibles y tener mucha paciencia. Las prisas no son recomendables si se quiere que el bebé adquiera unos buenos hábitos alimentarios desde el principio. La comida debe ser un acto lúdico y educativo, aunque esto suponga dedicar más tiempo a ello.
En esta etapa, también descubrirá un elemento nuevo que le llamará poderosamente la atención: la cuchara. Sin embargo, su misma novedad puede hacer que la rechace pues, a diferencia del pezón materno o de la tetina del biberón, es de textura dura y fría, y es normal que le produzca una sensación desagradable. Enséñale a comer con ella, pero ten paciencia si le cuesta un poco adaptarse.
Para evitar que se atragante es aconsejable que esté sentado en su sillita y, al principio, es recomendable utilizar una cucharita pequeña y darle pequeñas cantidades de alimento, alrededor de la tercera parte del contenido de la cuchara, para que vaya aprendiendo a introducirse el alimento en la boca. Un buen truco puede ser calentar la cuchara con agua caliente para suavizar el contacto del metal con la boca, o bien utilizar cucharas de plástico, que no es un material tan frío como el metal.
De 6 a 7 meses: A esta edad, cuando se siente perfectamente, se le deben dar alimentos para que se los coma él solo con la ayuda de sus dedos, como las patatas cocidas, las judías troceadas, etc.
De 8 a 9 meses: A partir de los 8 meses, ya se le puede dar una cuchara para que aprenda a manejarla él solito. Aunque al principio se ensucie más de lo debido, poco a poco irá cogiendo más práctica y habilidad en el manejo de la cuchara.