Los niños tienen sueños de miedo con mucha frecuencia. Uno de cada cuatro pequeños de entre 3 y 5 anos sube pesadillas más de una vez por semana Los padres podemos y debemos ayudarles a do ir sin sobresaltos
Las pesadillas son la forma en que el cerebro consigue procesar las emociones fuertes y las experiencias difíciles. A los niños, seres indefensos, dependientes y de pequeño tamaño, la vida les da mucho más miedo que a los adultos, por eso tienen sueños malos con mayor frecuencia.
También se asustan más con las pesadillas porque aún no saben distinguir entre la realidad y la fantasía y pueden creer que el monstruo negro y baboso que acaban de soñar existe de verdad.
Entre los tres y los cinco años, prácticamente todos los niños tienen sueños de miedo de vez en cuando, y uno de cada cuatro los sufre más de una vez por semana. Suelen darse durante la segunda mitad de la noche, en la fase REM (Rapid Eye Movement~, que es cuando soñamos.
Cuando aparecen de forma esporádica y su frecuencia va disminuyendo conforme el niño crece, son absolutamente normales. Cuando no es así, puede haber detrás algún problema emocional que convendría consultar con un psicólogo.