Inicio » Crecimiento del bebé » ¿Qué juguetes hay que elegir?

¿Qué juguetes hay que elegir?

Para el niño, cualquier objeto puede convertirse en juguete, lo que no le impedirá ser especialmente sensible a los que se le ofrezcan. ¿Cómo elegir un juguete de entre muchos productos que hay en el mercado? En primer lugar, es preciso que se adapte a las características físicas y a la edad del niño. A partir de los 6 meses y hasta los 18 meses, es mejor optar por juegos que favorezcan el despertar de los sentidos, el aprendizaje de la movilidad y la capacidad de imitación.

juguete

Los primeros juguetes. Los juguetes que se le ofrecen normalmente a un niño de entre 6 y 7 meses suelen desempeñar una función importante en su vida afectiva. Así pues los peluches o las muñecas, preferiblemente de tela los primeros meses, se convierten con rapidez en un objeto de atención y de cariño para el niño e incluso, en algunas ocasiones en un objeto transicional.

El móvil, cuando es un simple elemento decorativo, se colgará en un sitio que el niño no tenga constantemente a la vista. El bebe se sentirá muy atraído por sus colores, movimiento o música y querrá cogerlo y chuparlo. Así pues, se impone la prudencia. Pasados los 8 meses, los juguetes para el baño adquieren importancia: el niño, sentado en el bañera, puede utilizarlos para llenarlos de agua y volver a dejarla escapar.

Los Juguetes de desplazamiento. Todos los juguetes de los que el niño debe tirar, 0 que tiene que empujar 0 hacer rodar, lo acompañarán en el aprendizaje de la marcha y le servirán para coordinar mejor sus movimientos. Los juegos de cubos que debe apilar o encajar desarrollan su habilidad y su inteligencia, ya que aprenderá a manipularlos con destreza y a reconocer su forma y su color. Con los cubos, el niño puede también dedicarse al juego de construcción-demolición, y al de coger y lanzar, ritual importante que indica hasta qué punto el niño adquiere conciencia del poder que tiene sobre los objetos.

Los Juguetes para actuar como los adultos. Todos aquellos juegos en los que se debe golpear permiten al bebe expresar su agresividad, así como practicar para dominar sus gestos. También le ofrecen la ocasión de imitar a mayores. Por otra parte, todos los juegos basados en la imitación del mundo real y de los adultos (teléfono, maletín de médico o caja de herramientas, cocinitas, granjas, garajes) ayudan sin duda a construir la personalidad.

Más información sobre Juegos y Juguetes para bebés y niños.