Inicio » Alimentación » ¿Que es la fibra?

¿Que es la fibra?

 

fibra

No se absorbe ni se digiere y por eso no está calificada como nutriente. Es el componente que proporciona rigidez y sensación de fibrosidad a los vegetales. La fibra dietética es beneficiosa para la salud porque además de prevenir el estreñimiento, regula los niveles de glucosa y coresterol en sangre y es una buena aliada para el control del peso por su efecto saciaste. Según sus propiedades se distinguen dos tipos:

 

  • La fibra soluble, que al contacto con el agua forma un retículo donde queda atrapado el liquido Se fermenta en el colon y aumenta el volumen de las heces. Está en las legumbres, la mayoría de las frutas y en los frutos secos.

 

  • La fibra insoluble forma con e agua mezclas de baja viscosidad, pero tiene un efecto laxante al aumentar la velocidad de tránsito intestinal. La encontramos en los cereales integrales y en las legumbres.

 
¿CUÁNTA FIBRA DEBO TOMAR?

 

Al día hay que tomar de 25 a 30 gramos de fibra para prevenir la aparición de estreñimiento”, comenta la doctora Bouza. Pero esta ingesta no conviene realizarla de la noche a la mañana. “El aporte de fibra debe ir aumentando paulatinamente para que el aparato digestivo se vaya adaptando y se eviten ciertas molestias como flatulencia o hinchazón”, añade la experta. Tampoco se debe sobrepasar esas dosis recomendada porque en exceso puede disminuir la absorción del hierro, el calcio, el magnesio, el zinc y la vitamina B. Para conseguir ese aporte de fibra, debes tomar dos raciones de fruta cruda, con cáscara y semilla.