Inicio » Embarazo » Ecografías » Primera ecografía, ¿lo podré ver?

Primera ecografía, ¿lo podré ver?

primera-ecografiaLa primera ecografía se efectúa a las diez semanas del embarazo, alrededor de los dos meses y medio de gestación.

El bebé se moverá delicadamente en la pantalla y lograrás verlo con cierta claridad.

Podrás ver la cabeza y su columna vertebral, así como brazos, piernas, manos y pies. Esta cacografía ofrece la siguiente información:

  • indica que el embarazo es intrauterino (el embrión no se ha instalado en ninguna zona fuera del útero), lo que supone que existe una posición correcta del desarrollo embrionario.Este punto se confirma perfectamente cuando la ecografía se realiza por vía vaginal, porque sus imágenes son más precisas que la abdominal para establecer un diagnóstico confirmatorio de una perfecta instalación dentro del útero
  • Visualiza si existe amenaza de aborto, ya sea por causas del propio desarrollo del embarazo, por ejemplo si se detecta un hematoma, o relacionadas con los órganos genitales de la futura madre.
  • Precisa con exactitud la edad gestacional de tu futuro bebé y permite fijar una fecha aproximada de parto.
  • Determina el número de embriones que han anidado en tu útero. Puedes saber si tendrás un niño, dos o incluso tres…
  • Asegura que el corazón del embrión late con total normalidad: su ritmo cardiaco es de 160 pulsaciones por minuto.
  • Constata que esta «pequeña judía» que está creciendo en tu interior tiene cabeza, una nutrida médula espinal (el raquis), dos brazos completamente formados y un par de mañas y piernas; y, además, que todos estos órganos están bien y se mueven con completa normalidad.
  • Permite visualizar ya, con bastante nitidez, su estómago, su cráneo y también su columna vertebral.
  • Realiza el despistaje de eventuales anomalías fetales del abdomen, de la cabeza, del raquis, de los brazos y las piernas y del sistema digestivo. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para que esta ecografía pueda detectar una malformación cardiaca, porque el corazón del feto es aún demasiado pequeño para visualizarlo bien.
  • Ofrece una medida muy importante: la del pliegue Bucal. Esta medida alerta sobre una posible anomalía fetal; concretamente, establece el diagnóstico de la trisomia 210 síndrome de Down. La nuca del feto no debe superar los 3 mm de espesor. Si se obtienen unas medidas más grandes, es aconsejable la realización de una amniocentesis para confirmar o descartar cuanto antes la existencia de una posible malformación cromosómica
  • Mide la talla del bebe: de la cabeza al coxis 0 final de la columna vertebral, el diámetro de su cráneo y el contorno.