Inicio » Cuidados del bebé » Los derechos del padre

Los derechos del padre

papa-con-su-hijoAunque el tiempo que el hombre dedica al cuidado de sus hijos sitúa a nuestro país lejos de otros modelos, como Suecia, es indudable que estamos caminando en la buena dirección. Por ejemplo, la Ley orgánica para la Igualdad de Hombres y Mujeres, que entró en vigor en 2007 fomenta claramente un papel más activo de los padres. Es fundamental que conozcáis vuestros derechos y que acordéis cuál es la mejor opción para vuestro caso teniendo en cuenta variables como situaciones laborales, capacidades, intereses, personalidades…

En la actualidad, el permiso por paternidad tras el nacimiento del niño se establece en 15 días y puede ser disfrutado a jornada completa o parcial. Si el parto es múltiple, el padre tiene derecho a dos días más por cada hijo nacido. Pero la Ley además contempla que a lo largo de seis años este permiso se vaya ampliando hasta alcanzar un mes.

Por otro lado, podéis compartir el permiso por maternidad. Así, trás el descanso obligatorio de 6 semanas de la madre, el papá puede tomar cedidas por la mamá las restantes 10 semanas. Las combinaciones de este derecho son varias y dependerá de las necesidades de la familia y de las circunstancias laborales de ambos: se pueden disfrutar de forma simultánea con la madre, tajando a media jornada, repartirlas entre las dos…

Utilizar este derecho va siendo cada vez mas habituad y en 2008 se benefician de esta oportunidad 4218 hombres, lo que supuso un 6,35% más que en 2007.

Asimismo, el permiso de lactancia puede ser utilizado indistintamente por la madre o el padre hasta que el pequeño cumpla 9 meses.

Reducir la jornada y pedir excedencias para el cuidado de los hijos también es posible para los papás. Para cuidar a los menores de 8 años, con la correspondiente rebaja de sueldo, el hombre, al igual que la mujer, tiene derecho a disminuir entre un octavo y la mitad su jornada laboral. Casi nueve de cada 10 excedencias por razones familiares están motivadas para la atención de los más pequeños. El tiempo de duración máximo de este tipo de excedencia es de 3 años; en el primero se conserva el derecho a reserva de puesto, y en los dos siguientes uno de categoría equivalente.