Para todos los papás esperar un hijo es una gran alegría. Con dos, esa ilusión puede venir acompañada de un gran susto, porque los problemas e inseguridades se multiplican. Aunque la sobrecarga de trabajo sea mayor, estos consejos te pueden facilitar la labor.
Durante los últimos años el número de partos múltiples se ha incrementado considerablemente. Es muy común ver cochecitos gemelares por cualquier ciudad, pero ¿y si es tu caso? ¿Sabrías cómo actuar? Aquí van unas pistas.
EN EL EMBARAZO
Informaos: Desde el primer momento que os comunican la noticia ya podéis recopilar toda la información posible sobre los cuidados especiales que ella necesita durante el embarazo, cómo se va a desarrollar el parto y cómo manejarse con más de un bebé en casa.
Acompáñala al médico: Su embarazo necesita cuidados médicos extraordinarios para prevenir complicaciones. Además necesitará más controles que si estuviera esperando un solo bebé. Cuidados extra: Al estar esperando más de un hijo puede que las molestias típicas del embarazo se intensifiquen y necesite que estés más pendiente de ella para aliviar sus dolencias.
Ayúdala a descansar: Piensa que su cuerpo está trabajando el doble y que por lo tanto necesita el doble de descanso. Ayúdala en todo lo que puedas, hazte cargo de las tareas domésticas, de la compra y el cuidado de otros hijos. Es probable que tenga que pasar parte del embarazo en reposo.
Preparad el parto: Muchos partos de gemelos nacen antes de tiempo y entre el 20 y 30% de estos embarazos no superan la semana 32ª. Normalmente, el parto suele ser prematuro y los gemelos pesan menos de 2,500 Kg. El médico decide si hay posibilidad de un parto vaginal y si permite o no que el padre entre en el paritario para verlos.
· Mantén el control: Después del shock de la noticia tenéis nueve meses para asimilarlo y toda una vida para ser felices con vuestros retoños. Relacionaos con otras parejas con gemelos para que os cuenten su experiencia o apuntaos a una asociación
.Haced una lista de nacimiento... si no queréis ver los regalos multiplicados por cuatro. Pero antes conviene que os organicéis y planifiquéis bien. Ten en cuenta que el número de bártulos será el doble, pero los metros cuadrados del piso son los mismos. También interesa comprobar que hay sitio suficiente en el ascensor y en el maletero del coche para el doble capazo 0 la silla gemelar.
.Suma y sigue: Evidentemente, los gastos se multiplicarán también por dos, con lo que tendrás que hacer cuentas cada vez que tomes una decisión, hacer horas extras en el trabajo y buscar siempre las alternativas más rentables.
Quizás ha llegado la hora de cambiar de coche y sustituir el magnífico deportivo por un monovolumen.
- Cuidado con los nombres: Por mucho que se parezcan los bebés, los nombres no tienen que ser parecidos o empezar por la misma letra. Es mejor que se llamen María y Alejandro que Angel y Ángela… les ahorrarás a tus familiares y amigos un gran esfuerzo para distinguirlos.
- Ten cuidado con el papeleo: Cuando inscribas a los pequeños en el Registro Civil, no olvides que el mayor es quien nació primero. Lo tendrás que consignar de forma oficial.