Inicio » Salud » El cólico del lactante

El cólico del lactante

bebe-llorando1Tu niño está perfecto, sano y feliz hasta la calda de la tarde cuando arranca a llorar como un poseso durante horas. No desesperes, se trata del famoso cólico del lactante, nada grave, pero puede acabar con tus nervios. Descubre cómo puedes ayudarle.

I cólico del lactante, ese llanto agudo, inconsolable, que dura horas y horas seguidas, puede hacer que hasta los padres más cuerdos se suban por las paredes.

¡Que no cunda el pánico! Tu bebé no está enfermo, y, aunque parezca que va a durar para siempre, la mayoría de los padres descubren que desaparece tan de repente como empezó.

Se conoce como cólico el dolor causado por la acumulación de gases en el estómago o intestinos. Otra teoría, que cada vez toma más fuerza, sugiere que está provocadopor una intolerancia a la lactosa (el azúcar natural de la leche). El cólico suele aparecer a última hora de la tarde; el bebé llora, dobla las rodillas sobre su pecho y la cara se le pone roja. Además, su tripita está hinchada, como si hubiera tragado aire y no pudiera expulsarlo.

Antes de diagnosticar el cólico, debes descartar otras posibles causas del llanto. Por ejemplo, puede que tu hijo esté muy cansado o tenga hambre. Si hay otros síntomas, como fiebre superior a 37° C, diarrea o una erupción, visita al pediatra.

Por lo general, el cólico empieza a las pocas semanas de nacer y dura hasta los tres meses.