Inicio » General » El bebé de un año

El bebé de un año

bebéDescubre cómo va creciendo y desarrollándose tu bebé. Alrededor de los 12 meses, el pequeño necesita unos cuidados específicos. A continuación te damos algunas claves.

Las comidas

El bebé puede comer alimentos aplastados con tenedor: no hay que recurrir siempre a los triturados, puesto que ya puede masticar. Se le puede la carne separada del puré, sin necesidad de seguir mezclándolos. Querrá tomar él solo trozos de comida: se los lleva a la boca, se los vuelve a sacar con los dedos, los mira y luego, se los come.

El sueño

Duerme de diez a doce horas, se despierta una o dos veces por la noche y, la mayoría de veces, vuelve a dormirse. El sueño es menos profundo, más agitado. Por la tarde, la siesta siempre entre dos y tres horas

Los movimientos

Se mantiene de pie sin apoyo. Se levanta solo. Camina, quizá de la mano o sostenido por debajo de las axilas, o incluso puede que solo. Utiliza con destreza el indice y el pulgar para coger los objetos pequeños, recoger las migas… Deja caer voluntariamente un juguete, lo recoge, lo lanza. Sabe meter un objeto pequeño dentro de otro mayor

Las relaciones

EI bebé demuestra que comprende el sentido de muchas palabras: dame, toma, adiós, muy bien… También sabe lo que quiere decir no. Conoce los nombres de sus hermanos. Cada vez más, reconoce la categoría de los objetos: intenta probarse todos los zapatos, beber de todos los vasos, se mira en el espejo y se sonríe. Sabe decir tres o cuatro palabras: ma-ma, pa-pa …

Talla Niño 74.5 cm (68-81)

Talla Niña 72.5cm (66-79)

Peso niño 9.8Kg (7.9-11.9)

Peso niña 9.3 kg(7.4-11.5)

Perímetro craneal 46 cm (43-49)

Dientes: 4 incisivos laterales (2 superiores y 2 inferiores), 4 primeros premolares entre los 10 y los 18 meses