Inicio » Alimentación » Lactancia » Después del parto.¿Cuando le doy la primera toma?

Después del parto.¿Cuando le doy la primera toma?

Parece que fuera algo completamente natural, pero dar el pecho requiere un poco de preparación. La mejor estrategia es asesorarte por parte de expertos, así que no faltes a tus clases de preparación al parto y pregunta a la matrona o a alguna asesora en lactancia siempre que tengas dudas.

Se recomienda empezar a dar el pecho tan pronto como se pueda después del parto: el reflejo de succión es más fuerte durante las primeras horas, y probablemente tu bebé se enganche correctamente a él si lo dejan encima de ti sin separaros.

Tras estas primeras horas en las que el recién nacido está más alerta, entra en un periodo de somnolencia en el que es más difícil que se coja bien al pecho y que muestre interés por mamar. Otra ventaja importante de ponerlo cuanto antes al pecho es que así se favorece la subida de la leche de un modo más gradual para ti.

Tu bebé es quien mejor te dirá si tiene hambre, así que sigue sus demandas; cuando lo alimentes no mires el reloj; no es bueno limitar las tomas cada tres horas. El niño debería tomar el pecho más frecuentemente en sus primeras semanas de vida; así tendrás tanta leche comodín necesite.