Mi bebé, que tiene nueve meses, antes dormía bien, pero desde que ha empezado con los dientes le resulta muy difícil conciliar el sueño y se despierta con frecuencia. ¿Podría darme algún consejo?
Hay dos métodos El primero es el Llanto controlado, que no se recomienda en bebés de menos de seis meses. Acuesta a tu bebé despierto y abandona su habitación Déjalo llorar durante cinco minutos antes de volver a calmarle. No pases con él más de un minuto y vuelve a irte, aunque siga llorando. La segunda vez, deja que pasen diez minutos antes de regresar con él durante un minuto, como antes. A partir de ese momento, vuelve a su habitación cada 15 minutos hasta que se quede dormido.
A la noche siguiente, déjale solo durante 10 minutos y luego ve incrementando el espacio entre visita y visita de cinco en cinco minutos, hasta llegar a 20 La tercera noche, déjale solo 15 minutos, aumentando el espacio entre visitas de cinco en cinco minutos hasta llegar a 2s Después de tres noches, tu hijo debería empezar a dormir más horas seguidas.
La alternativa más «suave es la retirada gradual. El primer paso (durante un par de noches) es acostar a tu bebé despierto en su cuna y permanecer junto a él hasta que se duerma. Dale tanto contacto visual o corporal como necesite, pero sin sacarle de la cuna ni alimentarle. El segundo paso (durante un par de noches también) es disminuir el contacto, aprovechando que ya ha empezado a conciliar el sueño por si mismo. Permanece junto a él, pero no le mires a los ojos ni le toques. El último paso, que puede llevar hasta dos semanas, consiste en ir alejándote progresivamente de la cuna de tu bebé noche a noche, hasta que salgas de su cuarto. Puedes hacerlo por fases, para facilitar la adaptación.