Inicio » General » Cuando empieza a caminar el bebé

Cuando empieza a caminar el bebé

bebe-caminando-1Cuando su bebé comience a caminar y aprenda palabras nuevas, lo más normal es que quiera practicar todas estas cosas una y otra vez. A los niños que recién empiezan a caminar les encanta la repetición y así es como aprenden y asimilan cosas nuevas.

Además, tienen muchísima energía y mucha curiosidad por todo, por eso puede ser difícil entretenerlos. A continuación enumeramos algunas actividades que usted puede poner en práctica con su niño para estimular su desarrollo y quizá también para ayudarle a gastar un poco de esa energía excesiva que tiene.

Actividades para hacer con su niño que recién empieza a caminar:


  • Estimule el desarrollo motriz fino: Déle a su hijo crayones de cera o marcadores lavables que no sean tóxicos y déjelo  dibujar sobre un papel. De esta manera se interesará en dibujar, pintar y escribir, y practicará dichas actividades.
  • Pasen tiempo al aire libre: su bebé querrá correr y trepar, y el aire libre es un lugar estupendo para eso. Ayúdele a trepar y jugar en un parque de juegos adecuado para su edad. También puede entretener a su hijo al aire libre jugando con una pelota o enseñándole a andar en bicicleta o en otro juguete montable que sea seguro y adecuado para su edad y tamaño.
  • Use el ritmo y la rima: Una manera genial de estimular el lenguaje de su niño que recién empieza a caminar es mediante el uso de rimas rítmicas. Siéntelo en sus rodillas de frente a usted y recite rimas simples. No se preocupe si no conoce ninguna, puede inventarlas a medida que las dice. También pueden escuchar música y agarrarse de las manos y bailar.
  • Los juguetes y los juegos: A esta edad, hay muchas cosas con las que su hijo/a puede jugar. Le gustarán los bloques y los juguetes apilables. Es posible que también le gusten los juguetes que se pueden empujar, tirar o montar, como los cochecitos para muñecas o los autos y trenes. También puede entretenerlo con rompecabezas sencillos. Probablemente también quiera «ayudarle» con lo que usted está haciendo; por ejemplo, si está cocinando, déle algunas ollas y sartenes para que juegue.
  • Léale a su niño: Leerle a su bebé es uno de los mejores regalos que puede hacerle. Elija libros simples y gordos con fotos llamativas y permítale pasar las páginas mientras usted las lee. Los libros sin palabras también son estupendos a esta edad porque le permiten inventar su propia historia.