Inicio » Educación » Cómo enfrentar su miedo a los perros

Cómo enfrentar su miedo a los perros

Está claro que los padres que evitan a los niños las situaciones que les asustan no les hacen ningún favor, porque no van a poder acabar con todos los perros del mundo y porque no podrán ser los eternos guardaespaldas de sus hijos. Lo mejor que pueden hacer por ellos es ayudarles a superar su miedo.

 

E1 procedimiento consiste en que el niño se aproxime de forma paulatina a lo que teme. Durante este proceso el pequeño lo pasará mal, pero, progresivamente, logrará vencer su miedo.

 

Antes de empezar con el proceso, los padres deben tener claro que:

 

  • El miedo no desaparece de un día para otro, necesita de una intervención constante y sistemática. Tenemos que tomárnoslo con calma.

 

  • Es importante evitar las experiencias desagradables que podrían causar el efecto contrario al deseado; por ejemplo, hay que estar seguros de que el perro al que vamos a acercarnos progresivamente no se pondrá nervioso ni agresivo.

 

  • No debemos presionar al niño ni compararle con otros, cada uno necesita su tiempo.

 

Tenemos que reforzar cualquier esfuerzo que haga por vencer su miedo con palabras de ánimo: “Valiente”, “Venga, seguro que tú puedes”, “Cada día lo haces mejor