Inicio » Embarazo » 7º Mes. Ya está practicamente formado. Semanas 27 a 30

7º Mes. Ya está practicamente formado. Semanas 27 a 30

El futuro bebé ha comenzado a acumular grasa y en unas semanas llevarás en tu interior a un bebé más regordete. A1 final de este mes podrá llegar a superar los 1, 5 kilos y medirá unos 40 centímetros.

Sus ojos y párpados están completamente formados. E1 iris se colorea con el característico tono gris azulado de los recién nacidos. En los primeros meses de vida, la luz del sol permitirá la formación de pigmentos oculares y sus ojos irán adquiriendo su color definitivo. Sus parpadeos son cada vez más frecuentes.

De hecho, percibe los cambios de luz. Y lo notarás. Si iluminas de forma directa una parte de tu abdomen, seguramente percibas que su cabeza se mueve en dirección a esa luz.

E1 cerebro funciona de forma muy parecida a la de un recién nacido: las neuronas forman una red que permite la conducción de los estímulos nerviosos y, para que estos mensajes se propaguen rápidamente, alrededor de las fibras nerviosas empieza a formarse una sustancia llamada mielina; este proceso, llamado mielinización, será muy intenso hasta el tercer año de vida y continuará, ya de manera más gradual, durante toda la infancia y la adolescencia.

Poco a poco, tu pequeño va adquiriendo grasa corporal y su aspecto no es tan arrugado, aunque su color aún es un poco rojizo.

Ensayando

Durante los nueve meses que dura el embarazo, el útero ensaya los movimientos que realizará en el momento del parto, contrayéndose y relajándose con cierta frecuencia a lo largo del día. En e trimestre esas contracciones son y tú no las sientes, además, porque la posición que ocupa el útero en tu vientre aún es muy baja. Comenzarás a ahora, cuando su tamaño es lo su mente grande como para rebasar del ombligo. Con cada contracción, la tripa se endurece hasta el punto de que te cuesta trabajo hundir los dedos en la piel, a menudo después de realizar un esfuerzo o si estás nerviosa. También algunas infecciones urinarias, vaginales..- son capaces de desencadenarlas.

Aunque pueden resultarte molestas las últimas semanas, estas contracciones no son dolorosas, ni rítmicas vez sientas dos o tres en media hora, por ejemplo, y no notes ninguna otra hasta pasadas unas horas-, y no duran cuarenta o cincuenta segundos.

Las tres características -la ausencia de dolor, la falta de ritmo y su corta duración que se distingan claramente de tracciones «de verdad», las que anuncian el momento del parto.