Inicio » Alimentación » «La obesidad está aumentando la incidencia de diabetes

«La obesidad está aumentando la incidencia de diabetes

¿Por qué el embarazo favorece la aparición de la diabetes?

Porque en el embarazo se produce una serie de cambios hormonales que, en las mujeres predispuestas, puede alterar el metabolismo de los carbohidratos.

¿Existe algún grupo de riesgo para el desarrollo de diabetes gestacional?

Sí, sobre todo los antecedentes familiares de diabetes y la obesidad. También pueden influir la edad materna tardía y el nacimiento de bebés con peso elevado en anteriores embarazos.

¿Es la complicación más frecuente?

Es una de ellas. Alrededor del 7% de las mujeres j embarazadas desarrollan diabetes gestacional.

¿Es cierto que está aumentando en España?

La diabetes gestacional aumenta en todo el mundo occidental; eso si, a un ritmo bastante lento. Una de las razones puede ser la obesidad.

¿La detección de la diabetes se realiza en todas las embarazadas?

Si. A todas las gestantes se les realiza una prueba – o que se llama sobrecarga oral de glucosa- en la segúnda mitad de embarazo. Consiste en la administración oral de azúcar y en la medición posterior de los niveles de glucosa en sangre. En algunos casos en que existe una cierta predisposición o más riesgo de desarrollar diabetes, las pruebas de detección se realizan antes. Así ocurre en aquellas mujeres que ya han tenido diabetes en anteriores embarazos.

¿Cuáles son las bases del tratamiento?

Fundamentalmente la dieta hipocalórica, que puede complementarse con la administración de insulina. Alrededor del 40% de las diabetes gestacionales son tratadas con insulina.

¿Qué consecuencias para la salud materno-fetal puede tener una diabetes mal controlada?

Puede causar un incremento en el peso del bebé al nacimiento, lo que dificulta el parto. Además, entre el 20% y el 25% de estas mujeres siguen teniendo algún tipo de alteración en el metabolismo del azúcar