Inicio » Educación » ¿Cómo lograr su implicación a la hora de lavarse el pelo?

¿Cómo lograr su implicación a la hora de lavarse el pelo?

lavarle-el-pelo-a-tu-hijoLo mejor para que el pequeño acceda a lavarse la cabeza sin protestar es que se implique en ello, o sea, que le enseñemos a hacerlo él. Cuanto antes se encargue de su higiene, mejor.

Aceptará la necesidad y la ventaja de ser autónomo, y sólo pedirá ayuda cuando la necesite. Para que participe, podemos dejarle elegir:

 

  • ¿Qué champú le gusta? Vayamos con él a comprarlo y dejemos que se fije en los olores, colores, formas de los botes y etiquetas.

 

. ¿Necesita suavizante para poder desenredarse fácilmente?

 

  • ¿Tiene su toalla, con un estampado a su gusto, elegida por él?

 

  • ¿Quiere su propio peine exclusivo, con algún motivo infantil?

 

Hacia los dos años ya puede perfectamente mojarse el pelo solito. Le daremos la ducha y le pediremos que lo haga él mismo.

 

Le pondremos un poco de champú en la cuenca de su mano y le pediremos que se masaje hasta hacer espuma.

 

Luego le ayudaremos a aclararse y le haremos notar que su pelo “suena” distinto y tiene un tacto diferente cuando conserva restos de champú que cuando está bien aclarado.

 

Si necesita suavizante, le enseñaremos a aclararse antes y después de su aplicación. Podemos darle un peine de púas anchas y animarle a que se desenrede cuando todavía está en la bañera.

 

Todo esto no se aprende de la noche a la mañana, hay que darle tiempo, animarle y elogiarle por lo mayor que es, lo bien que se ocupa de sí mismo y lo mucho que nos ayuda. Durante años, tendremos que supervisar su tarea.